Aguante callao’!

Varios días sin cumplir mi promesa de venir por aquí a escribir nimiedades, ya sea porque me enredo entre las marañas del tiempo y la procastinación,  tomando fuerza y control de mis propósitos e intenciones. No debo permitirlo! Mis crónicas escritas son necesarias!

Leí en estos días, una frase muy poderosa, atribuida al famoso Emiliano Zapata , que dice:

El que quiera ser águila, que vuele.  El que quiere ser gusano, que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.

Me sentí impresionada con el poder que se genera en estas palabras, y de seguro Emiliano fue un gran hombre con un corazón valiente, porque de la abundancia del corazón, habla la boca, y si que había coraje en el corazón de este hombre! Sin embargo, basada en el poder de estas palabras, se deriva una acción, poco valiosa y muy molestosa:  Quejarse. En esta palabra se basa mi filosofar urbano y coloquial del día de hoy

El quejarse es, lamentablemente, parte de la idiosincrasia del panameño. Para mi, Quejarse es de perdedores! Se quejan porque llueve, por que no. Si hay sol, si no hay. Quejarse de los gobernantes es la clásica! Y con esto no quiero decir que debemos permanecer mudos ante injusticias, NOO! Pero si hacen, roban, engañan, es porque nosotros los pusimos allí! El asunto de la quejadera va mas allá de quejarse por el mal servicio que nos dan bancos, instituciones gubernamentales, etc, es ese quejarse por todo! y lo peor, estar molesto por eso, todos los días, como si quejarse y refunfuñar cambiara la situación! Si no tengo suficiente dinero, el gobierno tiene la culpa, pero y quien estuvo bebiendo pintas y traguitos el fin de semana?  No digo que la diversión no sea parte de la vida, eso merece tener parte de nuestro presupuesto y agenda asignado. Pero si tenia y ahora no tengo, porque me quejo? Ya te lo bebiste o comiste! Entonces si ya gozaste, porque te quejas?

Quejarse es casi un deporte nacional. Para muestra un botón de a .25 centavos

NO QUEJAS!
NO QUEJAS!

paredequejarse: En una transitada avenida de 4 carriles de la capital, era un problema grande para los transeúntes cruzar esta avenida, para llegar o regresar de sus lugares de trabajo. Hubo atropellos, corazones azules quedaron pintados para siempre en ese cruce fatal. Comenzaron a construir un paso elevado peatonal y adivinen que?? Se quejaron y hubo protestas porque el monumento cercano al área de la construcción seria demolido! Y eso NO PUEDE SER! Los mártires saldrían de sus tumbas para protestar! Wao!! Finalmente esa queja cedió, y la construcción inició. El puente se construyó, respetando el monumento y haciéndole mejoras a su alrededor. Muy bonito esta ahora! Pero saben que…? Como no se pueden quejar por lo del monumento, entonces hay que quejarse de que el puente es MUUUY LAAARGO! y hay que caminar muuuucho para cruzarlo!!! Antes de que lo construyeran, arriesgabas tu vida todos los días tratando de cruzar la calle, y ahora te molesta tener que caminar un poco mas para cruzar seguro?? Muchas personas iban rezongando, mientras caminaban por el paso elevado que esta hecho de forma que los discapacitados puedan utilizarlo sin problemas.  Pero eso no tiene valor, hay que quejarse! Y así, seguir con el rosario de quejas diarias, las de la casa, las del bus, las del trabajo, las del almuerzo, las de las noticias y los políticos, y así… interminable!

Volviendo a Zapata, está en nosotros que queremos ser. Y el valor y el coraje, no se vende en feria libre, hay que sacarlo de adentro! Hay problemas, si, nadie lo niega, hay mucha injusticia, es verdad, no hay igualdad, también es cierto. Vivimos tiempos difíciles, la sociedad se desmorona y sus valores también. Pero sabes que? Mientras Dios me conceda un día mas, me levantaré con ánimo y gratitud por ese día,  no me quejaré y haré todo lo que esté en mis manos para volar, incluso si eso significa que debo mutar mis manos por alas, pero eso depende de mi! No es el gobierno, ni la sociedad, ni Red Bull que me darán alas! Soy yo! Y mientras eso sucede, no me quejare!

No soy gusano, no me arrastro, ni lo haré…pero aquellos que no hacen nada por cambiar su día a día, y son pisoteados hasta por el peso de sus culpas y diarias lamentaciones, pues que no se quejen! No contaminen! Aguanten callao’s!  Quejarse es como conducir con el freno de mano puesto!  Suelta eso y echa pa’lante! Depende de ti y de mas nadie!

Les dejo con esta frase de José Ingenieros que dice:

Los que se quejan de la forma como rebota la pelota, son aquellos que no la saben golpear.

Leave a comment